Atractivos Culturales y Turísticos


Monumentos Históricos

La mayor parte del municipio pertenece a una gran zona arqueológica que forma parte de todo un complejo dentro de la entidad. Se han descubierto tumbas prehispánicas de tiro ya saqueadas de las que se han extraído interesantes piezas de fina cerámica ritual y doméstica; orfebrería, objetos de concha, hueso y gran variedad de figuras petroglíficas.

Existe un centro ceremonial prehispánico muy destruido llamado “De los Eneficios” a dos kilómetros de la cabecera municipal, donde aún se pueden apreciar adoratorios, pirámides y calzadas, vestigios de nuestros ancestros náhuas. Existen cascos de coloniales ex haciendas, algunas ya restauradas.

El antiguo obispado de la cabecera municipal se reconstruye para un centro cultural. En el jardín central se encuentra el monumento a Cuauhtémoc, último emperador Azteca, y un busto en honor del Lic. Francisco Velasco Curiel, exgobernador del Estado de Colima, Cuauhtemense de origen.

06t005-01

En la unidad deportiva “Francisco Vizcaíno Fernández”, hay un busto de este singular político y deportista local. En la escuela secundaria estatal No. 5, se encuentra el busto erigido a la memoria del educador José Mora y Verduzco.


Museos

En buen avance está el proyecto de una sala arqueológica, otra sala de la “cristiada” y una más de implementos agrícolas antiguos, en el vetusto obispado o escuela vieja.


Fiestas, Danzas y Tradiciones

Los festejos más representativos se llevan a cabo todo el año en torno del Santo Patrón de cada lugar. A la par de las celebraciones religiosas tienen mucho arraigo los recibimientos, jaripeos de toros, toro de once, cabalgatas de entrada de la música, danzas prehispánicas y mestizas, fuegos pirotécnicos, música de bandas, mariachis y bailes.

06t005-02

En la cabecera municipal, la fiesta principal es en octubre en honor de San Rafael Arcángel; en diciembre en el barrio de Tuxpita se festeja a la Virgen de Guadalupe y en junio las fiestas del Sagrado Corazón en la colonia Emiliano Zapata.

Quesería está de fiesta en mayo por la celebración del Cristo de la Caña, en diciembre en la Capilla Guadalupana y en septiembre la Virgen de la Merced. En Alacreces en septiembre hacen fiesta en honor a San Miguel Arcángel, en tanto en el Trapiche hacen jolgorio en febrero a la Virgen de la Cande laria, entre otras festividades que se desarrollan en las demás comunidades. Quesería está de fiesta en mayo por la celebración del Cristo de la Caña, en diciembre en la Capilla Guadalupana y en septiembre la Virgen de la Merced. En Alacreces en septiembre hacen fiesta en honor a San Miguel Arcángel, en tanto en el Trapiche hacen jolgorio en febrero a la Virgen de la Cande laria, entre otras festividades que se desarrollan en las demás comunidades.


Música

La tradicional es la del mariachi.


Artesanías

Se hacen huaraches de varios tipos, equipales, sillas de montar, zoguillas de cuero, escobas de diferentes materiales, variados objetos de hoja de maíz, pintura en manta, trabajos pintados en cuero, herramientas de trabajo, bordados y tejidos, entre otros.


Gastronomía

Pozole blanco, sopes, tostadas, tatemado, birria, barbacoa, tamales de ceniza, tamales de ciruela, cuachala de gallina, pipían, ponche, bolas de maíz, camotes tatemados, queso y todos sus derivados.


Centros Tirísticos

Por su agradable clima y tranquilo ambiente, la parte montañosa, bellas barrancas, zonas arqueológicas, y las exhaciendas pudieran ser polos de desarrollo turístico si se les atiende en este sentido. A la Cabecera Municipal de Cuauhtémoc le falta la construcción de portales en su amplio jardín en donde se podrían establecer centros gastronómicos que atraigan a los visitantes.